24 nov. 2007

Ensayo

Acerca de la Historia del Ecuador Incaico en las escuelas

La nacionalidad en nuestro país, tal como en casi todos los países del mundo, se ha visto relacionada directa e inconcientemente en la enseñanza de la historia.
En nuestro caso, la historia sobre nuestro país desde la época incaica hasta nuestra independencia de los españoles.

Siendo así, en las escuelas nos enseñan que aquel hermano de Atahualpa, Huáscar, por causa de su ambición y resentimiento decidió invadir las tierras que gobernaba Atahualpa para así apoderarse de todo el reino.
Lo cierto es que también hay otra parte (Perú) donde se cuenta que el sediento de poder era Atahualpa, que envió a Rumiñahui a invadir los reinos pacíficos del Cuzco.
Lo cierto es que poca gente apasionada por conocer el verdadero pasado de nuestros ancestros, se dedica a realizar investigaciones sobre la historia en estas tierras. Entre ellas logramos encontrar a una autor que ha realizado una recopilación amplia de escritores que han elaborado ensayos, narraciones y hermosos poemas sobre la verdad de nuestra historia. Edgar Freire Rubio logra que recordemos a estos escritores, siendo esta la forma más transparente de transmitirnos nuestra historia.
El orgullo nacional debe resaltar desde la verdadera historia, así conocer también la cultura de la que provenimos y entender las características innatas de nuestra raza. La parte española de la que provenimos, conjuntamente con la historia que se nos cuenta sobre los indios ignorantes que fueron fácilmente sometidos por la “civilizada raza española”, nos llevan a negar y tratar de borrar de nuestras vidas aquellos rasgos comunes que eran propios de nuestros padres incas, y por los cuales aún nos caracterizamos aunque muy menguadamente.

Por Andrés Aldás




1 comentario:

barcelona dijo...

buena la verdad es un ensayo muy intesante, oero deben poner algo mas preciso sobre nuestra historia de donde surgimos y porque nos dejamos dominar.