22 de feb. de 2008

!!!!!Ignorado durante décadas(PABLO PALACIO)!!!!

Pablo Palacio fue un escritor que intentó, y finalmente logró, quebrar los códigos establecidos en la literatura, vigentes desde el siglo XIX. tomó a través de una óptica diferente el arte, la estética y la sociedad en su conjunto.
Fue, en un principio, derrotado por el conservadurismo crítico; pero el tiempo, tarde como siempre, se está encargando de ubicarlo en el lugar que se merece, el de uno de los mayores innovadores que ha dado la literatura latinoamericana en el último siglo, un hombre que tuvo la sapiencia y el coraje necesarios para hacer desde su obra una férrea y sistemática lucha al orden establecido, cuestionándose las bases mismas sobre las que se erigía la tradición literaria. Rompió no sólo con el código lingüistico tradicional, sino que quebró las estructuras narrativas mismas; en particular, las de las novelas realistas y románticas.
Esto se ve claramente en su obra principal, "Débora", donde parodia las tramas novelescas desarrollando una narración que a cada paso pierde sentido, negando el carácter accional de la misma y suprimiéndole el final. En esta novela prácticamente la trama no existe; esperamos, como lectores entrenados por la tradición, que ocurra algo en el texto, pero nada pasa; la novela entera es una burla al realismo, se encarga de desenmascararlo poniendo en el tapete los procedimientos a través de los cuales se arma el relato. Ironiza sobre la ficción de la realidad que se hace pasar por "la realidad" y sobre las cursilerías del romanticismo. Desnuda a cada instante las artimañas de lo que él llama "realismo mágico", demostrando el carácter ficcional tanto del texto como de los personajes, que no son otra cosa que productos de la imaginación del autor, sin vida, sin pasado y con menos futuro. Palacio nunca describe físicamente a sus personajes, cuando quiere hacerlo con el teniente por ejemplo, protagonista de "Débora", sólo escribe TENIENTE; pues no es más que esas ocho letras, en la apertura del relato comenta:
"TENIENTE has sido mi huesped durante años. Hoy te arrojo de mí para que seas la befa de unos y la melancolía de otros" (...) "Uno de esos pocos maniquíes de hombre hechos a base de papel y letras de molde, que no tienen ideas, que no van sino como una sombra por la vida: eres teniente y nada más". (...) "Quiero verte salido de mí".

El personaje como un producto expulsado de su mente que va a parar al texto..

SUBIDO POR:
ALEJANDRO BONILLA