19 may. 2008

El Surrealismo: una concepción distinta de la literatura.

El surrealismo como corriente literaria marca un punto completamente nuevo a las concepciones tradicionales de literatura. Comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, posteriormente los surrealistas señalarían a esta nueva concepción de literatura como una obra que nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control.
Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños, principalmente se veía reflejado por medio de los sueños ya que sugún los surrealistas los sueños relelavan los má profundos deseos y sentimientos del ser humano. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización.
Es así como el surrealismo se mantiene al margen de los parámetros convencionales a los cuales se mantenía regida la literatura, surge pues este movieminto como una nueva forma de expresión de la sensibilidad y mentalidad de cada ser humano.

No hay comentarios: