19 de may. de 2008

Representantes del Surrealismo

Al igual que todas las corrientes literarias el surrealismo tiene representanrte destacados que son la muestra vida de su obra plasmada, tanto dentro dwe la literatura como del arte en general y todad sus formas de expresión. Dentro de los representantes má sdestacado están:
Roberto Matta: (1911- 2002), pintor chileno cuyas obras, de inspiración surrealista y metafísica, ilustran a través de imágenes oníricas la civilización tecnológica moderna.
Salvador Dalí: (1904-1989), Se considera al pintor español, el principal exponente del surrealismo. Con una personalidad controvertida y polémica, que lo llevó incluso a ser expulsado del movimiento surrealista, este pintor extrema las bases de esta tendencia. Los relojes blandos se convirtieron en su marca característica en muchas de sus obras. Para Dalí, los relojes representaban el principio de la realidad, mientras que lo blando, el del placer.
René Magritte: (1898-1967), pintor belga, figura principal del movimiento surrealista. Nació en Lessines y estudió en la Académie Royale des Beaux-Arts, Bruselas. Su primera exposición individual fue en Bruselas en 1927. Para entonces Magritte había ya empezado a pintar en un estilo cercano al surrealismo, que predominó a lo largo de su larga carrera. Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares.
Breto redactó la primera definición del movimiento en su Manifiesto del Surrealismo (1924), texto que dio cohesión a los postulados y propósitos del movimiento. Entre otros dentro del área de la Literatura tenemos autores como: Freud, Lautréamont, Edward Young, Matthew Lewis, Gérard de Nerval, Jonathan Swift, Sade, Chateaubriand, Victor Hugo, Poe, Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé y Jarry.
El surrealismo entonces se ve mayoritariamente presente dentro la pintura y la literatura, ambas formas de expresión artísticas dieron rumbo a este movimiento dentro de las demás distinciones litararias ya existentes hasta la época en que surgió.